Casa Cem
Donar
¿Quiénes somos?
Desde el año 2005, gracias al trabajo realizado por Vías Verdes A.C. a través del exitoso programa Proyecto Ecovia, fuimos impulsando procesos de Educación Ambiental para una adecuada disposición final de residuos a través de Centros de Acopio Ciudadanos. Con el tiempo tuvimos la certeza de que es necesario continuar sumando esfuerzos desde la educación e incorporamos la perspectiva de la salud ambiental para promover la reflexión sobre otras formas de construir nuestra relación ser humano – medio ambiente que tenga como eje la interdependencia y la complejidad, es así como surge Casa Cem.

Casa Cem, como uno de los programas de Vías Verdes A.C. es un espacio para habitar, dedicado a promover procesos de divulgación, formación, capacitación e investigación en el occidente de México, cuyo eje de énfasis se centra en la gestión integral de los residuos vinculada a temas como la gobernanza ambiental, gestión del agua, el cambio climático, los servicios eco sistémicos, seguridad y medio ambiente así como la percepción de riesgos.

Como Asociación Civil que coordina las actividades de un Centro de Cultura y Educación Ambiental promovemos la construcción de una ciudadanía informada y atenta a la implementación de Políticas Públicas en materia de salud y medio ambiente. Vías Verdes A.C. tiene como base la convicción de que los cambios requeridos para retomar el rumbo hacia el equilibrio general del sistema-mundo, se logran a través del profundo reconocimiento individual de que nuestras acciones cotidianas afectan seriamente el futuro del todo y que, tomar conciencia de ello, se traduce en acciones personales en entornos inmediatos, actos que sumados, se multiplican logrando grandes cambios hacia la sustentabilidad.

En el 2014, el CECA Casa Cem, fue acreditado por SEMARNAT como: "Espacio comprometido con la educación ambiental". Para SEMARNAT, los CECAs: "Tienen una función social, posibilitan el acceso a la información ambiental, científica, educativa, tecnológica y normativa que favorece el tránsito al desarrollo sustentable de la comunidad en la que ejerce influencia. Los CECAs buscan promover la reflexión de la población en torno a los problemas ambientales para generar alternativas de solución a partir de sus propios recursos, intereses, necesidades. Asimismo propician acciones colectivas e individuales que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población".

Desde el 2014 fuimos acreditados como miembros oficiales de la red WATERLAT (Red de investigación y práctica sobre la gestión del agua en América Latina) y en la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología aplicada a Residuos Sólidos (SOMERS), organización que agrupa a académicos a nivel nacional con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia y tecnología aplicable a la gestión integral de los Residuos Sólidos y un espacio para compartir y socializar experiencias.
Misión
Somos un punto de encuentro entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil para transformar la condición de los problemas socio-ambientales de la región Occidente de México hacia la sustentabilidad a través de procesos de gobernanza y educación ambiental.
Valores
Solidaridad humana: determinación firme de empeñarse por el bien común.
Perseverancia: para lograr lo que nos hemos propuesto.
Responsabilidad: al tomar o aceptar decisiones y asumir el resultado de ellas.
Generosidad: en el ser, saber y saber hacer.
Puntualidad y actitud de servicio: sello característico en nuestro trabajo.
Paciencia: para entender que los resultados pudieran no serán inmediatos ni fáciles.
Objetivo general
Contribuir al mejoramiento de las condiciones socio-ambientales de la región occidente de México, a través de procesos de gobernanza, gestión, formación, capacitación, sensibilización, educación, comunicación, investigación y cultura ambiental sobre los ciclos de vida de los recursos naturales y su interacción con el ser humano.
Objetivos específicos
Diseñar y ejecutar proyectos de capacitación, formación, comunicación e información en materia de educación y salud ambiental dirigidas a los diversos sectores de la sociedad.
Participar activamente en el desarrollo de sinergias para integrar iniciativas, proyectos y actores sociales con una perspectiva educativa y de salud ambiental.
Colaborar en procesos de investigación en materia de educación y salud ambiental que contribuyan a la producción del conocimiento en materia de medio ambiente.
Visión
Ser un referente en los campos de la educación y la gobernanza ambiental, reconocidos por nuestro profesionalismo, conocimientos y compromiso por el bien común.
¿Por qué Casa Cem?
Ofrecer un espacio de convergencia para el desarrollo e implementación de acciones y creación de políticas públicas en favor de la EA entre los diversos sectores de la sociedad jalisciense.
A través de los Centros de Acopio Ciudadanos participar activamente en el acopio, reuso y reciclaje de desechos sólidos urbanos post-consumo.
Educar a la ciudadanía en temas de residuos, su manejo y consecuencias ambientales desde la práctica.
Propiciar mediante actividades de expresión cultural espacios de sensibilización socio-ambiental.