Educación
Donar
Oferta específica
Niños y escuelas
Y tú, ¿qué tan basuriento eres?
A través de un cuestionario se realiza un acercamiento lúdico sobre los hábitos de consumo en la familia, la producción de basura y los impactos en la salud ambiental. Por medio de juegos y dinámicas grupales se practica la separación de residuos sólidos urbanos, y se invita a la adquisición de compromisos personales para una vida más sustentable.
Descargar material


¡Agua pasa por mi casa!
Por medio de actividades lúdicas, se proponen varios temas de reflexión: ¿De dónde viene y a dónde va el agua que usamos diariamente?, ¿por qué es buena para nuestra salud?, ¿dónde podemos encontrarla?, ¿cómo la contaminamos y desperdiciamos? y ¿cómo podemos evitarlo? Se trabaja desde una perspectiva local, apoyándonos en estímulos sensitivos para detonar aprendizajes significativos, tomando como referente lo propuesto por el Programa Hídrico Internacional de la UNESCO y el Proyecto World Water Education.
Descargar material


Visita a Casa Cem
A través de un recorrido guiado, se explica el funcionamiento de nuestro Centro de Acopio Ciudadano y de la Librería de Viejo, dando a conocer las actividades culturales y educativas orientadas al cuidado del medio ambiente que se realizan en nuestras instalaciones, y visitando la sala de exposiciones artísticas temporales. Por medio de dinámicas colaborativas se abordan conceptos sociales como: basura, residuo, y hábitos de consumo. Se revisan de forma general los ciclos de vida de materiales cotidianos junto con sus implicaciones socio-ambientales y cómo desde nuestro ámbito ciudadano podemos hacer algo al respecto, como es el caso de la separación adecuada de nuestros residuos junto con su correcta disposición final.
Descargar material


Basura tecnológica en las escuelas, hacia una mejor gestión
Utilizando material didáctico como una lotería, un memorama e infografías, se aborda el tema de la basura tecnológica y su ciclo de vida, en donde se evidencian las múltiples afectaciones sociales, ambientales y sobre todo a la salud pública que conlleva la extracción de materias primas, producción, consumo e inadecuada disposición final de los residuos electrónicos. Adicionalmente, se enfatiza en las acciones a implementar a nivel escolar y ciudadano para realizar una adecuada disposición final de estos residuos.
Descargar material


Cambio Climático
Mediante una actividad tipo rally, los participantes recorren tres diferentes estaciones en donde a través de dinámicas, desafíos y revisión de información, conocerán en qué consiste el calentamiento global y cuáles son sus causas; para finalmente construir compromisos grupales y personales orientados a disminuir el impacto en las escuelas, hogares y comunidades.
Descargar material


Eficiencia energética, haciendo más con menos
Trabajando en una dinámica tipo rally, el grupo recorre tres distintas estaciones en donde mediante actividades y desafíos se reflexiona sobre qué es la energía eléctrica, cómo se genera en México y cuáles son los impactos socio-ambientales de su producción. El objetivo es sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, e identificar las alternativas de mejores prácticas, así como las áreas de oportunidad en las escuelas, hogares y comunidades.
Descargar material


Escuelas Personal académico, administrativo y padres de familia
Las 4 R’s: Sensibilización ambiental
El objetivo es coadyuvar con la institución educativa a formar una comunidad escolar crítica, reflexiva y más responsable en cuanto a sus hábitos de consumo y desecho a través del conocimiento del ciclo de vida de los bienes de consumo, así como de sus respectivos impactos socio ambientales y de salud. Se revisan las características de los principales tipos de residuos y las afectaciones de su inadecuada disposición, brindando alternativas para facilitar la implementación de programas responsables de gestión de residuos.
Descargar material


Basura tecnológica en las escuelas, hacia una mejor gestión
Utilizando material didáctico como una lotería, memorama e infografías, se aborda el tema de la basura tecnológica y su ciclo de vida, con el objetivo de informar a la comunidad escolar sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan a nivel escolar y familiar, permitiendo un manejo ambiental responsable.
Descargar material


Cambio Climático
Mediante una actividad tipo rally los participantes recorren tres diferentes estaciones en donde a través de dinámicas, desafíos y revisión de información, conocerán en qué consiste el calentamiento global, cuáles son sus causas y sus principales afectaciones socio-ambientales. Se invita a los participantes a calcular su huella de carbono; para que al final de la actividad se recapitulen aquellas acciones de mitigación contra el cambio climático que pueden ser realizadas dentro del ámbito escolar y familiar.
Descargar material


El agua en Jalisco: ¿De dónde viene y a dónde va?
El objetivo es dar a conocer acciones para hacer un uso eficiente y responsable del recurso hídrico dentro del ámbito escolar y familiar, enfatizando las afectaciones socio-ambientales derivadas por su extracción y desecho en el contexto regional y global. Se abordan las prácticas útiles dentro de la escuela que permiten hacer un uso eficiente y responsable del agua.
Descargar material


Eficiencia energética, haciendo más con menos
Se trabaja por medio de un rally, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica y revisar las alternativas de mejores prácticas y áreas de oportunidad. Se construyen grupalmente propuestas y compromisos para desarrollar una breve guía de buenas prácticas dentro de la escuela para la eficientización energética.
Descargar material


Gestión ambiental escolar: Residuos
El objetivo es posicionar los centros de acopio escolares como parte de un programa de gestión ambiental escolar, así como una forma de promover proyectos de educación ambiental a partir de la acción. Se revisan los aspectos básicos de la planeación, desarrollo y operación de los centros de acopio de residuos escolares.
Descargar material


Alternativas saludables para el cuidado personal
Se promueve una reflexión acerca de las sustancias químicas que contienen nuestros productos de higiene y cuidado personal, por medio de una revisión de sus efectos negativos en la salud y en el medio ambiente. Se revisan los ingredientes peligrosos que debemos evitar en productos como jabones, pasta dental, desodorantes, cremas corporales, etc. Finalmente, los participantes elaboran sus propios productos, como una pasta dental casera, exfoliantes faciales y desodorantes, utilizando ingredientes seguros y sencillos; y se revisan las alternativas existentes para lograr un consumo más responsable.
Descargar material


Alternativas saludables para un hogar sin tóxicos
Mediante una revisión sobre la información acerca del uso de sustancias químicas en artículos cotidianos, se cuestiona la seguridad de los ingredientes contenidos en los productos de limpieza que utilizamos en casa y en las escuelas, revisando las afectaciones que pueden provocar al medio ambiente y a nuestra salud. Se puntualizan aquellos ingredientes que debemos evitar en productos como limpiadores multiusos, aromatizantes, suavizantes de telas, etc. Los participantes aprenden cómo elaborar sus propios productos de forma casera y sencilla, y conocen las alternativas existentes para lograr un consumo responsable.
Descargar material


Empresas
Las 4 Rs: Sensibilización ambiental
Se promueve entre los participantes la reflexión en torno a la actual ‘crisis ambiental’ mediante una revisión crítica y detallada sobre la historia de extracción, manufactura, uso y desecho de algunos bienes de consumo cotidianos, haciendo énfasis en sus impactos socio-ambientales y de salud. Se revisan las características de los principales tipos de residuos y las afectaciones de su inadecuada disposición. Como conclusión del taller se incentiva la generación de propuestas y compromisos para lograr programas de gestión de residuos exitosos dentro de la empresa.
Descargar material


¿Qué hacer con la basura tecnológica?
Se aborda la basura tecnológica a partir de un análisis de su ciclo de vida, en el cual se evidencian las múltiples afectaciones sociales, ambientales y sobre todo a la salud pública que conlleva la extracción de materias primas, producción, consumo e inadecuada disposición final de los residuos electrónicos. Adicionalmente se revisa el marco normativo en el cual se circunscriben, enfatizando también aquellas acciones a implementar a nivel empresarial y ciudadano para realizar una adecuada disposición final de estos residuos.
Descargar material


Alternativas saludables para el cuidado personal
Se promueve una reflexión acerca de las sustancias químicas que contienen nuestros productos de higiene y cuidado personal, por medio de una revisión de los ingredientes que debemos evitar debido a sus efectos negativos en la salud y en el medio ambiente. Se revisan los ingredientes peligrosos que debemos evitar en productos como jabones, pasta dental, desodorantes, cremas corporales, etc., y se proponen alternativas para elaborar productos caseros, así como las opciones existentes para lograr un consumo más responsable.
Descargar material


Alternativas saludables para un hogar sin tóxicos
Mediante una revisión sobre la información existente acerca del uso de sustancias químicas en artículos cotidianos, se cuestiona la seguridad de los ingredientes contenidos en nuestros productos de limpieza para el hogar y espacios de trabajo, y se puntualizan aquellos que debemos evitar. A la par, se discuten y socializan alternativas, como: revisión de bases de datos especializadas, uso de ingredientes inocuos y elaboración de productos de forma casera y sencilla.
Descargar material


El recurso hídrico de la empresa y su uso eficiente
El objetivo es sensibilizar a los participantes, a través de actividades dinámicas, acerca de la importancia de los recursos hídricos, e informar acerca de la problemática socio ambiental que implica su manejo inadecuado, así como la responsabilidad personal y de las empresas sobre su uso eficiente y responsable.
Descargar material


El consumo eficiente de energía eléctrica en la empresa
Trabajando a partir de una dinámica tipo rally, el grupo recorre tres distintas estaciones en donde mediante actividades y desafíos reflexionan sobre los temas propuestos. La finalidad es sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica en la empresa y revisar las alternativas para lograr un mejor manejo.
Descargar material


Cambio climático y las empresas: Medidas de mitigación
Mediante una actividad tipo rally, los participantes recorrerán tres diferentes estaciones en donde a través de dinámicas, desafíos y revisión de información, conocerán en qué consiste el calentamiento global y cuáles son sus causas, sus principales afectaciones socio-ambientales, y cómo calcular su huella de carbono; para recapitular aquellas acciones de mitigación contra el cambio climático que pueden ser realizadas dentro del ámbito empresarial y personal.
Descargar material


Ciudadanía
Alternativas saludables para el cuidado personal
Se promueve una reflexión acerca de las sustancias químicas que contienen nuestros productos de higiene y cuidado personal, por medio de una revisión de sus efectos negativos en la salud y en el medio ambiente. Se revisan los ingredientes peligrosos que debemos evitar en productos como jabones, pasta dental, desodorantes, cremas corporales, etc. Finalmente, los participantes elaboran sus propios productos, como una pasta dental casera, exfoliantes faciales y desodorantes, utilizando ingredientes seguros y sencillos; y se revisan las alternativas existentes para lograr un consumo más responsable.
Descargar material


Alternativas saludables para un hogar sin tóxicos
Mediante una revisión sobre la información acerca del uso de sustancias químicas en artículos cotidianos, se cuestiona la seguridad de los ingredientes contenidos en nuestros productos de limpieza para el hogar, revisando las afectaciones que pueden provocar al medio ambiente y a nuestra salud. Se puntualizan aquellos ingredientes que debemos evitar en productos como limpiadores multiusos, aromatizantes, suavizantes de telas, etc. Los participantes aprenden cómo elaborar sus propios productos de forma casera y sencilla, y conocen las alternativas existentes para lograr un consumo responsable.
Descargar material


Centros de acopio comunitarios
El objetivo es posicionar a los centros comunitarios de acopio de residuos como parte de un programa de gestión ambiental (escolar, empresarial o vecinal) y como una herramienta de educación ambiental a partir de la acción. Se revisan las pautas básicas para la planeación, desarrollo y operación de los centros de acopio de residuos.
Descargar material


Asesoría Especializada
Acompañamiento de procesos.
Gestión de residuos sólidos urbanos : Campañas públicas.
Educación ambiental: Capacitación.
Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos: Asesoría.
Planeación estratégica para la formación de Centros de Acopio: Implementación.