Eventos
Donar
Próximas actividades
Campaña de donación de artículos de segunda
Del 01 Ene 2017 al 31 Dic 2017
Lo que ya no usas a otro le sirve Casa Cem, te invita a donar artículos en buen estado que no se e...
Tiendita Casa Cem
Del 19 Jul 2017 al 01 Mar 2019
La tiendita de Casa Cem es un espacio donde encontrarán productos provenientes del comercio justo así como productos amigab...
Comunicado de prensa
(Gotemburgo, Suecia)
La pintura decorativa que contiene niveles de plomo peligrosos para los niños está disponible en más de 50 países con ingresos bajos y medios, según un nuevo informe publicado hoy por IPEN, una organización internacional que promueve el uso seguro y sostenible de sustancias químicas. El Informe Global sobre el plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico (http://ipen.org/documents/lead-solvent-based-paints-home-use-global-report) es la reseña más completa sobre pinturas vendidas en todo el mundo y reúne datos de todos los estudios de pintura realizados desde el 2009 en 55 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este. El informe también incluye datos nunca antes publicados de nuevos estudios realizados en 2017 en 19 países.
“Es realmente sorprendente que los fabricantes continúan produciendo pinturas con plomo para su uso en los hogares, escuelas y guarderías sabiendo que la exposición de los niños al plomo puede causar daño cerebral permanente, sobre todo porque existen ingredientes para pintura más seguros que han estado disponibles y en uso durante décadas”, comentó la Dr. Sara Brosché, directora de la campaña global para la eliminación del plomo en pinturas de IPEN. “Mientras que algunos productores importantes han comenzado la eliminación de plomo de sus productos, una cantidad alarmante de pintura que contiene niveles de plomo peligrosos para los niños se sigue vendiendo en todas las regiones del mundo”, agregó Broché.

El informe encontró que la mayoría de las pinturas decorativas en 35 de los 55 países incluidos en el estudio contenían altos niveles de plomo, y en 22 de 55 países, más del 25 por ciento de las pinturas decorativas contenían niveles de plomo peligrosamente altos.

IPEN lanzó El Informe Global sobre el plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico como parte de las actividades mundiales durante la Semana de Acción Internacional para la Prevención del Envenenamiento por Plomo (ILPPWA, por sus siglas en inglés), del 22 al 28 de octubre de 2017 (http://www.who.int/ipcs/lead_campaign/en/). La Semana de Acción está co-dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (http://www.unep.org/) y la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/en/). La red mundial de organizaciones participantes de IPEN está llevando a cabo actividades de concienciación sobre la Semana de Acción en más de 35 países.

En una declaración preparada para el ILPPWA de este año, la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, en el área de Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, dijo: "La pintura con plomo es una grave amenaza a largo plazo la salud de nuestros hijos Sin embargo, la pintura con plomo todavía está a la venta en muchos países y se usa para decorar casas y escuelas. La OMS hace un llamamiento a todos los países para que eliminen la pintura con plomo en 2020 para proteger la salud de esta y de las generaciones futuras ".

Aunque algunos de los países incluidos en el -Informe Global- han promulgado o están en proceso de desarrollar regulaciones que limitan la pintura con plomo, el informe también documenta que la mayoría carece de tal regulación.

El informe documenta algunos avances recientes en la eliminación de la pintura con plomo en todo el mundo:

• Los datos demuestran la necesidad de la regulación y aplicación de la pintura con plomo, están disponibles en 55 países, con al menos diez estudios adicionales programados para ser lanzados por IPEN y socios de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en 2018.
• En los últimos años se han promulgado controles reguladores vinculantes que limitan el contenido de plomo de la pintura en varios países, entre los que se incluyen: India, Filipinas, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Camerún, y actualmente existen normas jurídicamente vinculantes en otros países.
• La Comunidad Africana (EAC, por sus siglas en inglés) ha adoptado normas obligatorias que restringen el uso de pintura con plomo que sus seis estados miembros (Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur) deben implementar en sus sistemas reguladores nacionales.
• Akzo Nobel, el segundo mayor productor de pintura del mundo, ha anunciado que ha eliminado el plomo de todas sus líneas de productos de pintura, y el mayor productor de pintura del mundo, PPG, dice que sus pinturas estarán completamente libres de plomo para 2020. Además, los productores de pintura asiáticos más importantes han comenzado a eliminar el plomo de sus productos.
• Cuatro grandes fabricantes (Boysen y Davies en Filipinas, Elite Paints en Bangladesh y Multilac en Sri Lanka) han sido certificados bajo el primer programa de certificación del mundo, Lead Safe Paint®.

El informe hace varias recomendaciones para lograr las metas de la Alianza Global para Eliminar la Pintura con Plomo (GAELP, por sus siglas en inglés) (http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/gaelp/en/) con fecha esperada de 2020 para todos los países que han adoptado leyes, regulaciones, estándares y/o procedimientos legalmente vinculantes para controlar la producción, importación, venta y uso de pinturas con plomo. La Alianza Global para Eliminar la Pintura con Plomo es un movimiento organizado conjuntamente por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e incluye la participación de la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.

Más datos a nivel país sobre la pintura con plomo.
Solo alrededor del 34% de los países regulan el plomo en la pintura a nivel mundial, y las pinturas con plomo aún se venden ampliamente, incluso en países con regulación. Los gobiernos necesitan buenos datos para establecer controles regulatorios, monitorear efectivamente el uso del plomo o pedirles a los fabricantes de pinturas que voluntariamente eliminen el plomo de sus pinturas.

Más gobiernos deberían de comenzar a desarrollar regulaciones para la pintura con plomo. Las agencias gubernamentales pueden comenzar ahora a establecer consultas entre múltiples partes interesadas para abordar cómo se formularán los controles de pintura con plomo y el calendario para su entrada en vigencia. Las regulaciones deben incluir un límite de plomo total de 90 partes por millón (ppm) para todas las pinturas, así como también presupuestos y protocolos para el monitoreo y la aplicación.

Los fabricantes de pinturas, las asociaciones comerciales de la industria de pintura y los proveedores de ingredientes de pintura deben tomar medidas voluntarias inmediatamente para eliminar el plomo de todas las pinturas, con pinturas decorativas y de otro tipo utilizadas en los hogares y las escuelas como una prioridad.
Los fabricantes no necesitan esperar los controles del gobierno antes de actuar. Las asociaciones comerciales nacionales, regionales e internacionales de la industria de la pintura deberían enviar señales claras y firmes a sus miembros de que ahora es el momento de poner fin a toda la fabricación y venta de pinturas con plomo.

Los donantes deberían hacer disponibles nuevos recursos significativos para la eliminación global de la pintura con plomo.
Se necesitan recursos adicionales para la recolección de datos de pintura con plomo y para ayudar a los gobiernos nacionales en el desarrollo y la implementación de normas y reglamentaciones sobre pintura con plomo.

El plomo en las pinturas para el hogar se ha regulado en la mayoría de los países altamente industrializados durante más de 40 años. Los Estados Unidos y Canadá establecieron un límite reglamentario de 90 partes por millón (ppm) de plomo en respuesta a la creciente preocupación de que incluso las exposiciones de plomo de bajo nivel sean dañinas para los niños. Algunos otros países han establecido límites reglamentarios de plomo en la pintura a 600 partes por millón (ppm) de plomo.

El plomo en la pintura es un problema porque las superficies pintadas se deterioran con el tiempo y al desprenderse, el plomo contamina el polvo doméstico y el suelo que rodea el hogar, las escuelas y en los patios de recreo. Los niños ingieren plomo del polvo y del suelo por la costumbre normal de llevarse la mano a la boca. El plomo puede provocar daños a la inteligencia y desarrollo mental de los niños, incluso cuando no hay signos obvios o clínicos de envenenamiento por plomo. Las recientes directrices de la OMS indican que no se conoce un nivel aceptable de exposición al plomo para los niños. [1]

Cuando los niños están expuestos al plomo, esto tiende a disminuir su desempeño en la escuela y su productividad para toda la vida como parte de la fuerza de trabajo nacional. Un estudio reciente investigó el impacto económico de la exposición infantil al plomo en las economías nacionales y estimó una pérdida acumulada total de $977 mil millones de dólares por año para todos los países de ingresos bajos y medios. [2]

###
IPEN.

IPEN es una red global de más de 500 ONGs en 116 países que trabaja para reducir y eliminar el daño a la salud humana y al medio ambiente a causa de las sustancias químicas tóxicas y los metales pesados.

Contacto:
Dra. Sara Brosché
Directora de la campaña global para la eliminación del plomo en pinturas de IPEN
+46 31 7995900
sarabrosche@ipen.org
Skype: sara.ipen

Manny Calonzo
Asesor de la campaña global para la eliminación del plomo en pinturas de IPEN + 632-4411846
manny@ipen.org
Skype: mannycalonzo

[1]Childhood Lead Poisoning, World Health Organization, 2010, Pages 31-2; http://www.who.int/ceh/publications/leadguidance.pdf and Blood Levels in Children Aged 1-5 Years – United States, 1999-2010, Morbidity and Mortality Weekly Report, Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6213a3.htm?s_cid=mm6213a3_wSee also: UNEP Report: Lead in Enamel Decorative Paints; National Paint Testing Results: A Nine Country Study, Section 3. Lead Exposure and its Health Effects.
[2]Economic Costs of Childhood Lead Exposure in Low¬ and Middle¬Income Countries, by Teresa M. Attina and Leonardo Trasande: Environmental Health Perspectives; DOI:10.1289/ehp.1206424; http://ehp.niehs.nih.gov/1206424/
...
¿Conoces a Santi?
Del 07 Nov 2017 al 23 Mar 2018
Exposición conjunta de los proyectos ¿Conoces a Santi? y Proyecto Localiza. ¿Conoces a Santi? Es una exhibición itiner...
Bazar Eco-Sustentable Domingo 3 de Diciembre 2017
Del 03 Dic 2017 al 03 Dic 2017
Te invitamos al Bazar Eco-Sustentable Domingo 3 de Noviembre de 10:00 a 16:00 Puedes mandar tu pr...