Casa Cem
Donar
Equipo
Coordinación General
Sofía Chavéz Arce
Mi hija dice que soy incansable en la lucha contra la injusticia y en la busca del bien común. Estos esfuerzos los he enfocado hacia la defensa del derecho a contar con un medio ambiente sano. Con este propósito, desde nuestra organización hacemos uso de varias herramientas para caminar hacia trasformación de la sociedad hacia una más justa, incluyente y sustentable: educación, gestión, política pública y cultura.
¡Me encanta lo que hacemos!
Coordinación Administrativa
Cynthia Mercado Olmos
Hace ya varios años me cuestioné el uso indiscriminado del plástico, su fabricación, consumo, reciclaje y mal manejo, sumado a la afectación que causan en mi organismo los productos con tóxicos para cuidado personal y limpieza del hogar, me llevó a un cambio de hábitos y una búsqueda constante de alternativas de consumo y manejo de mis residuos, cuando surgió la oportunidad de ser parte de Casa Cem no lo pensé dos veces, hice lo posible por ser parte del equipo y sumar esfuerzos.
Responsable de proyectos educativos
Rubén Omar Suárez
Biólogo enfocado a las Ciencias ambientales y la Educación ambiental que es la base necesaria para poder promover una cultura más sustentable. Creo firmemente que al promover la interacción entre el Hombre y la Naturaleza, podemos volver a sentir la conexión que tenemos con el medio que nos rodea y por lo tanto, alcanzar un medio de desarrollo favorable para nosotros y nuestro entorno.
Educación Ambiental
Fernando Ortiz
Biólogo en formación con una fuerte motivación y pasión por conocer la diversidad y complejidad que existe en los seres vivos, emprendiendo camino como educador ambiental. Aficionado de los vídeo juegos, la música, las películas de estudios Ghibli y las plantas.
Educación continua
Karen Sandoval
Bióloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Me apasiona la educación ambiental como una herramienta para comunicar, crear conciencia, lograr cambios, crecer. Creo que nuestra relación con el ambiente puede cambiar, si somos conscientes de que todos somos parte del problema, y también de la solución.
Fortalecimiento Institucional
Ruth Román Ríos
Mi preocupación de lo que actualmente sucede en nuestra sociedad me llevo a Casa Cem. Generando en mí un cambio en mis hábitos de consumo y post consumo. Considero que las nuevas tecnologías son nuestros mejores aliados para informar, difundir y concientizar sobre las problemáticas socio ambientales y generar cambios de actitudes para transformar nuestro entorno.
Comunicación y Logística
Jessy Langarica
Artista visual y soñadora. Considero que es responsabilidad de todos, partiendo por uno mismo cuidar, respetar y preservar el medio ambiente.
Desde que tuve la oportunidad de estar en Casa Cem me he ido transformando en una persona diferente, ahora soy una persona más humana, consciente y sobre todo una consumidora mucho más responsable.
Coordinación Cultural
Maria Fernanda Sánchez
Licenciada en Gestión Cultural. Soy una fiel creyente de que el arte y la cultura son herramientas esenciales para lograr un desarrollo integral del ser humano y por ende en el desarrollo de una conciencia ambiental. Creo también que es necesario que desde los distintos campos profesionales (derecho, educación, arquitectura, gestión cultural, etc.) nos involucremos para lograr un cambio en nuestra manera de vivir buscando alternativas sustentables. Dentro de Casa Cem me encargo de coordinar las proyecciones de cine ambiental, los conversatorios, las exposiciones, el bazar eco-sustentable y la tiendita.
Auxiliar Cultura
Fain Garcia Ruiz
Terminando mis estudios de gestión cultural comprometido con proyectos artísticos que fomenten una amistad con el ambiente, soy creyente de que la cultura y el arte son la herramienta perfecta para cambiar el planeta y la manera más coherente de lograrlo es con cultura ambiental, Auxiliar en la planeación y ejecutar los procesos de gestión para la realización de las exposiciones, conversatorios, proyecciones ambientales y aquellos eventos culturales de la Asociación. Músico poeta y loco.
Incidencia en políticas públicas
Luis Macias
Hace más de dos años que Casa Cem me abrió las puertas como practicante profesional, tuve la oportunidad de estar un tiempo como voluntario en el centro de acopio y actualmente participo en proyectos en conjunto con el sector público y privado en temas específicos de residuos. Soy egresado de la Universidad de Guadalajara, me gusta mucho ir al cine, escuchar música y me apasiona tocar la guitarra, soy una persona que considera que el cumplimiento de la legislación ambiental puede garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Voluntarios
Hugo Sierra
Ingeniero industrial retirado. Me enrolé como voluntario de Vias Verdes A.C. y Casa Cem por mi interés y responsabilidad ciudadana de colaborar en el mejoramiento de la cultura ambiental en mi comunidad. Participo activamente en las actividades de esta organización y la promuevo entre todas las personas de mi entorno.
Voluntarios y Prestadores de Servicio Social
Casa Cem está apoyado por voluntarios que hacen posible seguir con nuestra labor, además tiene abierto un programa para prestadores de servicio social que tiene como fin contribuir a formar educadores ambientales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde la Sociedad Civil y capacitar a los ciudadanos en temas selectos en salud ambiental que fomenten una perspectiva crítica de la relación hombre naturaleza. Los interesados en presentar con nosotros su servicio social o formar parte del equipo de voluntariado pueden contactarnos en: informes@casacem.org
Colaboradores
Para lograrlo, estamos trabajando de la mano con personas de amplia trayectoria e instituciones vinculadas al ámbito ambiental para establecer programas de colaboración. Entre otros, los siguientes:

Dr. Exequiel Ezcurra: Ecólogo mexicano de origen argentino, ha sido presidente del Instituto Nacional de Ecología de SEMARNAT. Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California.

Octavio Aburto: Biólogo Marino en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Desde 1994 Octavio se ha dedicado a fotografiar los ecosistemas marinos y costeros de México, coordina un grupo de investigación sobre la importancia de los manglares para las pesquerías locales y encabeza un programa de foto-identificación de los grandes depredadores dentro de reservas marinas.

Dra. Cristina Cortinas: Doctora en Ciencias Naturales en la Universidad de París, Francia; investigadora y funcionaria , presidente fundadora de la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (REMEXMAR) (1996-2000). Consultora para la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y de SEMARNAT.

Dr. Gerardo Bernache Pérez: Doctor en Antropología por la Universidad de Arizona, sus líneas de investigación son sociedad y medio ambiente, su principal trabajo ha sido sobre residuos sólidos urbanos y su impacto ambiental. Actualmente es Director Regional de CIESAS –Occidente.

Mtra. Rocío Rea Cibrián: Bióloga y Educadora Ambiental, con amplia trayectoria tanto en Instituciones Públicas como activa colaboradora en Organizaciones Civiles, ha impulsado procesos de formación en educación ambiental en varias regiones del País, actualmente es docente de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Luis Rodolfo Morán Quiroz: Es ciclista desde hace más de cuatro décadas y corredor cotidiano. Doctor en ciencias sociales con especialidad en estudios regionales (El Colegio de la Frontera Norte, 1998). Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. En los últimos años ha centrado su atención en torno a las implicaciones y estrategias de decisión respecto a coyunturas como migrar, donación de órganos, modos de transporte y sexualidad. Entre sus trabajos recientes se encuentran: “¿Viajaría Jesucristo en el papamóvil? Las decisiones de movilidad como decisiones morales y ambientales”, “Te voy a cambiar el rumbo para que nadie te vea: la exclusión del peatón del espacio público de la Zona Metropolitana de Guadalajara” y “Habitantes de las ciudades: porqué nos vemos obligados a hacer política”.

Dra. María Olivia Peña Ortiz: Doctora en Ingeniería y Tecnología, Profesora - Investigadora en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en el Departamento de Química, miembro del Comité para el Manejo de Residuos Peligrosos y Domésticos.

Mtra. Paloma Gallegos: Biología y Maestra en Desarrollo del Territorio, ha trabajado por once años como voluntaria en campañas de reforestación, manejo de integral de la basura y la protección de la tortuga marina. Ha colaborado tanto con organizaciones civiles, áreas naturales y gobiernos. Ella afirma lo importante de recordar que somos los guardianes de este planeta y que el trabajo es permanente y de todos.

Dr. David López: Doctor en Química (Mention Science) Conferencista, académico e investigador con una larga trayectoria en la docencia. Estudioso del tema de cambio climático y sus afectaciones en el Occidente de México.

Dra. Ruth De Celis: Bióloga, Maestra en Ciencias en Biología de la Reproducción por la Universidad Nacional Autónoma de México.